Copoya es una Delegación perteneciente al municipio de Tuxtla Gutiérrez, capital del Estado de Chiapas, México.
Copoya significa lugar de luna llena o donde brilla la Luna en el idioma Zoque, es un poblado de origen prehispánico con una población de 4,500 habitantes en 1990, en el 2000 6,655 habitantes y actualmente cuenta con 9,000 habitantes aproximadamente y se localiza al sur de Tuxtla Gutiérrez, a un costado del Cerro de Mactumactzá, sobre la Meseta de Suchiapa, a una altura de 840 msnm.
Copoya fue fundada en el año de 1892, en 1915 se suprimió la jefatura política del departamento de Tuxtla y en su lugar se crearon municipios libres. Nació el municipio libre de Tuxtla, cuyo primer presidente municipal fue don Noé Vázquez Rincón, con las delegaciones de Terán y Copoya.
Las celebraciones principales de Copoya son en honor a las Virgencitas de Copoya, así como también las peregrinaciones a las cruces del Mactumactzá.
En la localidad se encuentran las instalaciones del Museo Zoque, y en sus inmediaciones se levantó un monumento religioso conocido como Cristo de Copoya, También se pretende la ampliación a 4 carriles de Tuxtla-Copoya-Suchiapa, y la construcción y ampliación de 12 metros de Suchiapa-Villaflores para enlazar Tuxtla Gutiérrez con Tapachula y con el Libramiento Sur.